Texturas literarias
Autores: Ana Carou, Santiago Abel, Valeria Sardi
ISBN: 978-987-1309-86-3
Páginas: 124
Formato: 22x15 cms.
Colección: Artesanías didácticas para la ESI
Este libro presenta secuencias didácticas para el abordaje de la literatura en la escuela secundaria a partir de la selección de un corpus de textos literarios de autorxs argentinxs y otrxs de la literatura universal. Se parte del análisis del concepto de literatura y los géneros literarios para, a partir de allí, abordar el verosímil realista, fantástico y de ciencia ficción. Luego, se trabaja con el género dramático a partir de un recorrido por textos que retoman el personaje de Antígona, desde el texto de la tragedia griega hasta la contemporaneidad, desde la perspectiva de género. Asimismo, se abordan textos narrativos pertenecientes al género nouvelle, donde se problematiza la relación entre los cuerpos y la voz narrativa, de autorxs latinoamericanxs disidentes como Dani Umpi y Mario Bellatin, entre otrxs. Por último, se presenta un recorrido didáctico para abordar la poética de Silvina Ocampo centrada en su narrativa.
Sobre el/las autor/autoras
Ana Carou. Graduada del profesorado en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, se desempeña como docente de las asignaturas Literatura y Prácticas del Lenguaje en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata donde desarrolla programas y proyectos con perspectiva de género. Es profesora adscripta de la cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Investigadora en formación desde el año 2016. Actualmente, colabora en el Proyecto de Investigación “La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?” (CINIG-IDiHCS) bajo la dirección de la Dra. Valeria Sardi y del proyecto de investigación interinstitucional “Aprendizajes corporales en la escuela formal” (CINDE-UNLP).
Santiago Abel. Realizó el Profesorado en Letras en la Universidad Nacional de La Plata y trabajó como docente de Literatura y Prácticas del Lenguaje en varias escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. Fue adscripto a las cátedras de Introducción a la Literatura y de Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, siempre realizando tareas que indagaban sobre los géneros y las sexualidades tanto en la literatura como en ámbitos educativos. Desde el año 2014 colabora en diversas tareas de formación e investigación en el equipo coordinado por la Dra. Valeria Sardi. Participó como autor en Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria (GEU, 2017). Actualmente se encuentra finalizando la Maestría en Letras: Enseñanza de la Lengua y la Literatura en la Universidad Federal de Tocantins, Brasil.
Valeria Sardi. Feminista. Profesora y Doctora en Letras (UNLP). En la misma universidad, se desempeña como Profesora Adjunta Ordinaria a cargo de la Cátedra “Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la enseñanza”. Es investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (CINIG-IDIHCS-FAHCE) de la UNLP. En el IES N° 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo” es docente en seminarios de su especialidad. Es autora de, entre otros libros: Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura (2006, Libros del Zorzal); El desconcierto de la interpretación (UNL, 2011); Cartografías de la palabra –en coautoría– (La Crujía ediciones, 2013); es coordinadora y autora de A contrapelo. La enseñanza de la lengua y la literatura en el marco de la ESI (Edulp, 2017) y Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria (GEU, 2017). En el ámbito de la poesía publicó Morada (Ediciones layunta, 2013); Las formas del día (Ediciones del dock, 2016) y, en coautoría, Inviernos (Ediciones del dock, 2017). En el año 2012 fue galardonada con el Segundo Premio Nacional de Ensayo Pedagógico 2012, Producción 2008-2011 por su libro Políticas y prácticas de lectura (Miño & Dávila, 2011).
$12.200,00
10% de descuento pagando por transferencia bancaria ó efectivo
Texturas literarias
Autores: Ana Carou, Santiago Abel, Valeria Sardi
ISBN: 978-987-1309-86-3
Páginas: 124
Formato: 22x15 cms.
Colección: Artesanías didácticas para la ESI
Este libro presenta secuencias didácticas para el abordaje de la literatura en la escuela secundaria a partir de la selección de un corpus de textos literarios de autorxs argentinxs y otrxs de la literatura universal. Se parte del análisis del concepto de literatura y los géneros literarios para, a partir de allí, abordar el verosímil realista, fantástico y de ciencia ficción. Luego, se trabaja con el género dramático a partir de un recorrido por textos que retoman el personaje de Antígona, desde el texto de la tragedia griega hasta la contemporaneidad, desde la perspectiva de género. Asimismo, se abordan textos narrativos pertenecientes al género nouvelle, donde se problematiza la relación entre los cuerpos y la voz narrativa, de autorxs latinoamericanxs disidentes como Dani Umpi y Mario Bellatin, entre otrxs. Por último, se presenta un recorrido didáctico para abordar la poética de Silvina Ocampo centrada en su narrativa.
Sobre el/las autor/autoras
Ana Carou. Graduada del profesorado en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, se desempeña como docente de las asignaturas Literatura y Prácticas del Lenguaje en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata donde desarrolla programas y proyectos con perspectiva de género. Es profesora adscripta de la cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Investigadora en formación desde el año 2016. Actualmente, colabora en el Proyecto de Investigación “La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?” (CINIG-IDiHCS) bajo la dirección de la Dra. Valeria Sardi y del proyecto de investigación interinstitucional “Aprendizajes corporales en la escuela formal” (CINDE-UNLP).
Santiago Abel. Realizó el Profesorado en Letras en la Universidad Nacional de La Plata y trabajó como docente de Literatura y Prácticas del Lenguaje en varias escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. Fue adscripto a las cátedras de Introducción a la Literatura y de Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, siempre realizando tareas que indagaban sobre los géneros y las sexualidades tanto en la literatura como en ámbitos educativos. Desde el año 2014 colabora en diversas tareas de formación e investigación en el equipo coordinado por la Dra. Valeria Sardi. Participó como autor en Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria (GEU, 2017). Actualmente se encuentra finalizando la Maestría en Letras: Enseñanza de la Lengua y la Literatura en la Universidad Federal de Tocantins, Brasil.
Valeria Sardi. Feminista. Profesora y Doctora en Letras (UNLP). En la misma universidad, se desempeña como Profesora Adjunta Ordinaria a cargo de la Cátedra “Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la enseñanza”. Es investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (CINIG-IDIHCS-FAHCE) de la UNLP. En el IES N° 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo” es docente en seminarios de su especialidad. Es autora de, entre otros libros: Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura (2006, Libros del Zorzal); El desconcierto de la interpretación (UNL, 2011); Cartografías de la palabra –en coautoría– (La Crujía ediciones, 2013); es coordinadora y autora de A contrapelo. La enseñanza de la lengua y la literatura en el marco de la ESI (Edulp, 2017) y Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria (GEU, 2017). En el ámbito de la poesía publicó Morada (Ediciones layunta, 2013); Las formas del día (Ediciones del dock, 2016) y, en coautoría, Inviernos (Ediciones del dock, 2017). En el año 2012 fue galardonada con el Segundo Premio Nacional de Ensayo Pedagógico 2012, Producción 2008-2011 por su libro Políticas y prácticas de lectura (Miño & Dávila, 2011).