Grupo Editor Universitario es un sello de Ediciones del Aula Taller, que se encarga de la publicación de ensayos, estudios e investigaciones del área de las Ciencias Sociales, originados en el ámbito académico reciente. Para conocer más sobre esta editorial independiente ingresa en www.aulataller.com
Te contamos un poco sobre nuestras colecciones:
📚 Pasado y presente de la clase obrera en Argentina
💡 Director: Nicolás Iñigo Carrera (UBA / CONICET / PIMSA)
Desde hace más de un siglo la clase obrera, es decir los expropiados de sus condiciones materiales de existencia que sólo pueden obtener sus medios de vida bajo la forma del salario, y en particular la parte de ella organizada sindical y políticamente, ocupa un lugar central en el proceso histórico de la sociedad argentina. Aunque haya variado el peso relativo y la posición estratégica de sus fracciones y capas, por ejemplo de ocupados y desocupados, su centralidad, tanto en la actividad económica como en los procesos de conflicto social, no ha mermado. Esta colección reúne resultados de investigación sobre los distintos aspectos, tanto estructurales como políticos y culturales, que hacen a la historia y situación actual de la clase obrera en Argentina.
📚 Puntos de fuga. Historia de las mujeres y estudios de género
💡 Directora: Nadia Ledesma Prietto (CInIG-IdIHCS/CONICET-FaHCE- UNLP)
Esta colección se propone acercar investigaciones que, desde una mirada descentrada, permitan ahondar en nuevos y diversos puntos de vista. Para ello, los distintos trabajos responden a tres áreas temáticas: trabajo y economía del cuidado, sexualidades, y cultura y política. Con el interés de llegar a un público amplio, Puntos de Fuga apuesta por una escritura por fuera de las normas académicas sin abandonar la rigurosidad epistemológica que conlleva la construcción de conocimientos situados.
📚 La Argentina peronista: política, sindicalismo, cultura
💡 Director: Gustavo Nicolás Contreras (UNMdP/CONICET)
El peronismo se constituyó en una de las tramas fundamentales de la sociedad argentina de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del siglo XXI. Esta notable persistencia continuó estimulando las preguntas de la investigación académica. A través de esta colección, nos proponemos acercarle al lector los avances más relevantes logrados en los últimos quince años por la historiografía, contando con el compromiso de los autores a favor de una escritura llana y accesible, propicia de ser abordada no solo por especialistas sino por todo aquel ciudadano interesado en nuestra historia.
📚 Las juventudes argentinas hoy: tendencias, perspectivas, debates
💡 Director: Pablo Vommaro (UBA/CONICET)
En los últimos años las juventudes adquirieron un lugar fundamental en las dinámicas económicas, sociales, políticas y culturales, tanto en la Argentina como en América Latina y en el mundo. En este marco, los estudios sobre el tema han proliferado, constituyéndose como campo en permanente ampliación, aunque aún en construcción. Sin embargo, luego de algunos textos precursores en los años ochenta, no existían esfuerzos sistemáticos por realizar trabajos integrales que dieran cuenta de las diversas dimensiones en las que producen sus vidas los jóvenes argentinos. Esto es parte del desafío que asumimos desde esta colección. Abordar dimensiones diversas, aspectos diferentes, espacios distintos para avanzar en la construcción de una cartografía que aporte a la comprensión de las realidades juveniles en la Argentina con enfoque latinoamericano y perspectiva generacional. Desde su creación en 2015 la colección ha ido creciendo, desplegando nuevas temáticas, expandiendo su capilaridad geográfica e incorporando nuevos autores. Presentamos textos rigurosos y fundamentados, productos de investigaciones sólidas, pero con lenguajes amplios, accesibles, que permiten lecturas desde distintos espacios, realizadas por sujetos diversos, sobre todo por los propios jóvenes.
📚 Artesanías didácticas para la ESI
💡 Idea y dirección: Valeria Sardi (UNLP)
¿Cómo enseñar lengua y literatura en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI)? ¿Qué textos elegimos para abordar en clase? ¿Qué consignas de lectura, escritura y oralidad podemos llevar al aula? A través de esta colección, acercamos a lxs lectorxs propuestas didácticas para las aulas de escuela secundaria en las asignaturas “Prácticas del lenguaje y Literatura” y “Literatura” a partir del abordaje de saberes específicos seleccionados del diseño curricular vigente y articulados con los contenidos de la ESI. Esta colección se propone, entonces, presentar recorridos didácticos diversos pensados como insumos concretos para la práctica docente en contexto.
📚 Travesías didácticas de la lengua y la literatura
💡 Idea y dirección: Valeria Sardi (UNLP)
Esta colección reúne ensayos y trabajos de investigación donde se abordan diversas problemáticas del campo de la didáctica de la lengua y la literatura. Así, cada libro busca profundizar el análisis de experiencias concretas en torno a la enseñanza de la disciplina a partir de la indagación y reflexión de las prácticas de lectura, escritura y oralidad en contextos educativos y socioeducativos. De allí que nos proponemos acercar a lxs lectorxs desarrollos teóricos renovados, discusiones del campo y reflexiones sobre las prácticas en terreno en relación con problemáticas específicas de la enseñanza de la lengua y la literatura y la formación docente. Nuestros textos apuestan a transformarse en bibliografía del recorrido de la formación docente como así también en material de consulta para lxs profesorxs del área.
📚 Historia reciente de la Argentina
💡 Director: Héctor E. Recalde (UBA/UNLP)
La Historia reciente de la Argentina se compone de tres tomos, en los que se articulan los principales acontecimientos políticos con los procesos económicos, sociales y culturales, ofreciendo de esta manera una visión de conjunto de la evolución nacional en el último tercio del siglo XX.
Escrita en lenguaje sencillo, la obra pretende poner al alcance del ciudadano común un cuadro histórico que se proyecta sobre nuestro presente, ya que la mayoría de los problemas mostrados permanecen abiertos y de su resolución dependerá la marcha futura de nuestro país. Los lectores de más de cincuenta años recordarán personajes y sucesos de los que fueron testigos en su momento, o en los que muchos de ellos tuvieron algún tipo de participación, siquiera modesta; los más jóvenes seguramente entrarán en contacto con las raíces del drama de nuestra Argentina, un país que desde hace más de seis décadas se viene ‘refundando’ permanentemente y reitera sus frustraciones. Algunos de los tomos van acompañados de un CD-ROM conteniendo documentos, discursos, escenas y piezas musicales que completan el desarrollo de los temas y permiten reconstruir más vivencialmente los principales momentos estudiados.
📚 Claves de la Literatura Argentina
💡 Director: Héctor E. Recalde (UBA/UNLP)
La colección está formada por un conjunto de obras clásicas de la literatura nacional. Cada tomo se inicia con un estudio preliminar sobre el autor, su época y su obra, y en la parte final se presentan propuestas didácticas para ser realizadas por los alumnos de Lengua y Literatura, lo que contribuye a la construcción del conocimientos. Varios de los títulos seleccionados pueden usarse en la enseñanza de Historia Argentina, dado que ayudan a entender momentos y procesos centrales de nuestro pasado. Una serie útil para alumnos/as y docentes, que además puede ser disfrutada por el público en general.
📚 Temas de Sociología Argentina
💡 Idea y dirección: Héctor E. Recalde (UBA/UNLP)
Como disciplina científica, la Sociología nació en Europa en el primer tercio del siglo XIX buscando respuestas a los conflictos sociales emergentes del desarrollo del capitalismo industrial. Esa tradición fue continuada entre nosotros desde fines de esa centuria, cuando Argentina vivía un intenso proceso de transformaciones económicas y sociales con un resultado indeseado para los grupos dirigentes: el surgimiento de la Cuestión Social. Ciento veinte años más tarde el país está inmerso en una nueva cuestión social y vive los conflictos propios de la misma. En este cuadro, la Sociología sigue siendo una “ciencia de la crisis” y sus cultores, con diversas perspectivas ideológicas, se empeñan en desentrañar esos procesos y proponer soluciones. En los trabajos que integran esta colección queremos plantear esas cuestiones y registrar las respuestas -plurales y frecuentemente contradictorias- que desde el campo de las diversas ciencias sociales se han dado a las mismas.
📚 Biblioteca de Temas Argentinos
💡 Director: Héctor E. Recalde (UBA/UNLP)
El propósito de la Biblioteca de Temas Argentinos es difundir la producción bibliográfica reciente originada en el medio académico, en el área de las ciencias sociales. La integran investigaciones sobre nuestro pasado inmediato y estudios sobre fenómenos socio-culturales de nuestra época; pasado y presente relacionados, con la intención de aportar a la comprensión de nuestra realidad y a la construcción de un futuro mejor, desde una perspectiva nacional, democrática y popular. Nuestros títulos, cuidadosamente presentados, se ofrecen a un precio accesible, a fin de permitir su difusión entre estudiantes, profesores y público en general.