Bienvenidos/as a la tienda de Grupo Editor Universitario, un sello de Ediciones del Aula Taller

Silencios y excepciones. Géneros y saberes en la formación docente


Autor: Santiago Abel, Fernando Andino, Virginia Bonatto, Ana Carou, Juan Bautista García Cejas, Valeria Sardi.

ISBN: 978-987-8308-20-3

Páginas: 86

Colección: Travesías didácticas de la lengua y la literatura



En tiempos de debates en torno a los feminismos y la lucha por la implementación plena de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, este libro viene a dar cuenta de cuál es el panorama, las discusiones y posicionamientos en el ámbito de la formación docente en la universidad y en el sistema público formador. Es decir, cuáles son los sentidos en disputa en torno a los géneros, las sexualidades y los saberes en las trayectorias formativas de profesorxs en Letras, en los planes de estudio, las prácticas de lectura, escritura y oralidad, las posturas de docentes y formadorxs.

Este libro da cuenta de una investigación que se llevó a cabo durante cuatro años en una universidad pública y un instituto de formación docente en territorio bonaerense a partir del análisis de diversas fuentes –entrevistas, registros de observación y autorregistros, programas de asignaturas, planes de estudios, fotografías– con el objetivo de reconstruir cómo se piensa la formación docente en Letras desde una perspectiva de género, a la luz de los desafíos de las prácticas de enseñanza en los contextos en que lxs futurxs graduadxs se desempeñarán como docentes y, fundamentalmente, en relación con la urgencia de implementar la ESI.



Sobre los/las autores/autoras

Santiago Abel. Profesor en Letras, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Tiene una Maestría en Letras: Enseñanza de la Lengua y la Literatura, realizada en la Universidad Federal de Tocantins, ubicada en la región norte de Brasil y es becario doctoral del CONICET. Trabaja como docente de Literatura en escuelas secundarias. En el Grupo Editor Universitario, publicó los libros Entrelenguas y Texturas literarias, en coautoría con Ana Carou y Valeria Sardi. Desde 2015 realiza tareas de investigación en el marco de la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza, bajo la dirección de Valeria Sardi.


Fernando Andino. Doctorando en Letras y se desempeña como docente en la Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la enseñanza del Profesorado en Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en las carreras de Profesorado en Educación Secundaria en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 9 de la ciudad de La Plata y en escuelas públicas de educación secundaria de la ciudad de Berisso, provincia de Buenos Aires. Además, es investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, perteneciente al Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales radicado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata). Desde el año 2017, se desempeña como Secretario de Cultura y Educación del SUTEBA -seccional Berisso. Ha publicado diversos artículos en revistas y capítulos referidos a las prácticas de escritura en la escuela secundaria, a la enseñanza de la lengua y la literatura desde una perspectiva sexo-genérica y a la formación docente en Letras. Últimamente publicó en el Grupo Editor Universitario las propuestas didácticas de las obras Martín Fierro, de José Hernández, Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento, Juan Moreira, de Eduardo Gutiérrez, Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes y Santos Vega, versiones de Eduardo Gutiérrez y de Rafael Obligado, pertenecientes a la colección Claves de la Literatura Argentina.


Virginia Bonatto. Es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en la Cátedra “Introducción a la Literatura”, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En la enseñanza de posgrado, se desempeña como docente de la Especialización en Educación en Géneros y Sexualidades (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata). Es investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, de la misma casa de estudios. En ese centro, es codirectora de un proyecto de investigación (H897. “Memoria de migración, experiencia bélica y exilio. España y Argentina: representaciones literarias de y sobre mujeres en contextos de guerra, dictadura y destierro durante el siglo XX”) y es subdirectora de la revista Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género. Además, es profesora de las prácticas de enseñanza de la lengua y la literatura en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 9 (La Plata), y dicta clases de didáctica de la lengua y la literatura en los profesorados en Educación Primaria y en Educación Inicial, dentro de ese mismo centro.


Ana Carou. Graduada del profesorado en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, se desempeña como docente de las asignaturas Literatura y Prácticas del Lenguaje en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata donde desarrolla programas y proyectos con perspectiva de género y derechos. Es profesora adscripta de la cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Investigadora en formación en el Centro Interdiscipli-nario de Investigaciones en Género (CInIG) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP desde 2016. Participó de la publicación Territorios de la ESI en la lengua y la literatura editada por Grupo Editor Universitario en 2019 bajo la coordinación de Valeria Sardi y Jesica Báez. Actualmente, colabora en varios grupos de investigación, entre ellos, el proyecto de investigación interinstitucional “Aprendizajes corporales en la escuela formal” (CINDE-UNLP) y el Grupo de Trabajo “Territorialidades, Cuerpos y Espiritualidades” de CLACSO.


Juan Bautista García Cejas. Nació en Floresta y vive en La Plata. Es Profesor de Filosofía y de Lengua y Literatura. Desde el año 2011 se desempeña como docente en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, donde aborda sistemáticamente la ESI a partir del énfasis en la problemática de los placeres, los deseos, los tabúes y las mediaciones de las instancias no escolares de formación. Investigador en formación en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP desde el año 2017. Actualmente se encuentra finalizando la Maestría en Comunicación/Educación bajo la tesis denominada “Sentidos de las trayectorias formativas en educación sexual a partir de relatos autobiográficos docentes: reconocimiento de instancias educativas, experiencias interpeladoras y mediatizaciones pedagógicas”, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.


Valeria Sardi. Es Profesora, Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta Ordinaria a cargo de la Cátedra “Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la enseñanza” en el Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y, en la misma casa de estudios, es investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Integra como investigadora formada el Grupo de Trabajo CLACSO “Territorialidades, Cuerpos y Espiritualidades” y co-dirige el proyecto de investigación interinstitucional “Aprendizajes corporales en la escuela formal” (CINDE, Bogotá-UNLP). Dicta seminarios de posgrado como así también cursos de capacitación para docentes. Sus temas de interés son la formación docente en Letras con perspectiva de género; la ESI y la enseñanza de la lengua y la literatura; las prácticas de lectura, escritura y oralidad; la relación entre corporalidades y enseñanza. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y, entre otros, los libros Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura (Libros del Zorzal, 2006); El desconcierto de la interpretación (UNL 2011); Cartografías de la palabra –en coautoría– (La Crujía ediciones, 2013); Escrito en los cuerpos. Experiencias pedagógicas sexuadas (GEU, 2019); Territorios de la ESI en la lengua y la literatura –como co-compiladora- (GEU, 2019). Ha recibido el Segundo Premio Nacional de Ensayo Pedagógico 2012, Producción 2008-2011 por su libro Políticas y prácticas de lectura (Miño & Dávila, 2011)Además, es poeta.

Silencios y excepciones

$12.200,00

10% de descuento pagando por transferencia bancaria ó efectivo

Ver formas de pago

Calculá el costo de envío

Silencios y excepciones. Géneros y saberes en la formación docente


Autor: Santiago Abel, Fernando Andino, Virginia Bonatto, Ana Carou, Juan Bautista García Cejas, Valeria Sardi.

ISBN: 978-987-8308-20-3

Páginas: 86

Colección: Travesías didácticas de la lengua y la literatura



En tiempos de debates en torno a los feminismos y la lucha por la implementación plena de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, este libro viene a dar cuenta de cuál es el panorama, las discusiones y posicionamientos en el ámbito de la formación docente en la universidad y en el sistema público formador. Es decir, cuáles son los sentidos en disputa en torno a los géneros, las sexualidades y los saberes en las trayectorias formativas de profesorxs en Letras, en los planes de estudio, las prácticas de lectura, escritura y oralidad, las posturas de docentes y formadorxs.

Este libro da cuenta de una investigación que se llevó a cabo durante cuatro años en una universidad pública y un instituto de formación docente en territorio bonaerense a partir del análisis de diversas fuentes –entrevistas, registros de observación y autorregistros, programas de asignaturas, planes de estudios, fotografías– con el objetivo de reconstruir cómo se piensa la formación docente en Letras desde una perspectiva de género, a la luz de los desafíos de las prácticas de enseñanza en los contextos en que lxs futurxs graduadxs se desempeñarán como docentes y, fundamentalmente, en relación con la urgencia de implementar la ESI.



Sobre los/las autores/autoras

Santiago Abel. Profesor en Letras, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Tiene una Maestría en Letras: Enseñanza de la Lengua y la Literatura, realizada en la Universidad Federal de Tocantins, ubicada en la región norte de Brasil y es becario doctoral del CONICET. Trabaja como docente de Literatura en escuelas secundarias. En el Grupo Editor Universitario, publicó los libros Entrelenguas y Texturas literarias, en coautoría con Ana Carou y Valeria Sardi. Desde 2015 realiza tareas de investigación en el marco de la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza, bajo la dirección de Valeria Sardi.


Fernando Andino. Doctorando en Letras y se desempeña como docente en la Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la enseñanza del Profesorado en Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en las carreras de Profesorado en Educación Secundaria en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 9 de la ciudad de La Plata y en escuelas públicas de educación secundaria de la ciudad de Berisso, provincia de Buenos Aires. Además, es investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, perteneciente al Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales radicado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata). Desde el año 2017, se desempeña como Secretario de Cultura y Educación del SUTEBA -seccional Berisso. Ha publicado diversos artículos en revistas y capítulos referidos a las prácticas de escritura en la escuela secundaria, a la enseñanza de la lengua y la literatura desde una perspectiva sexo-genérica y a la formación docente en Letras. Últimamente publicó en el Grupo Editor Universitario las propuestas didácticas de las obras Martín Fierro, de José Hernández, Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento, Juan Moreira, de Eduardo Gutiérrez, Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes y Santos Vega, versiones de Eduardo Gutiérrez y de Rafael Obligado, pertenecientes a la colección Claves de la Literatura Argentina.


Virginia Bonatto. Es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en la Cátedra “Introducción a la Literatura”, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En la enseñanza de posgrado, se desempeña como docente de la Especialización en Educación en Géneros y Sexualidades (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata). Es investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, de la misma casa de estudios. En ese centro, es codirectora de un proyecto de investigación (H897. “Memoria de migración, experiencia bélica y exilio. España y Argentina: representaciones literarias de y sobre mujeres en contextos de guerra, dictadura y destierro durante el siglo XX”) y es subdirectora de la revista Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género. Además, es profesora de las prácticas de enseñanza de la lengua y la literatura en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 9 (La Plata), y dicta clases de didáctica de la lengua y la literatura en los profesorados en Educación Primaria y en Educación Inicial, dentro de ese mismo centro.


Ana Carou. Graduada del profesorado en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, se desempeña como docente de las asignaturas Literatura y Prácticas del Lenguaje en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata donde desarrolla programas y proyectos con perspectiva de género y derechos. Es profesora adscripta de la cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Investigadora en formación en el Centro Interdiscipli-nario de Investigaciones en Género (CInIG) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP desde 2016. Participó de la publicación Territorios de la ESI en la lengua y la literatura editada por Grupo Editor Universitario en 2019 bajo la coordinación de Valeria Sardi y Jesica Báez. Actualmente, colabora en varios grupos de investigación, entre ellos, el proyecto de investigación interinstitucional “Aprendizajes corporales en la escuela formal” (CINDE-UNLP) y el Grupo de Trabajo “Territorialidades, Cuerpos y Espiritualidades” de CLACSO.


Juan Bautista García Cejas. Nació en Floresta y vive en La Plata. Es Profesor de Filosofía y de Lengua y Literatura. Desde el año 2011 se desempeña como docente en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, donde aborda sistemáticamente la ESI a partir del énfasis en la problemática de los placeres, los deseos, los tabúes y las mediaciones de las instancias no escolares de formación. Investigador en formación en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP desde el año 2017. Actualmente se encuentra finalizando la Maestría en Comunicación/Educación bajo la tesis denominada “Sentidos de las trayectorias formativas en educación sexual a partir de relatos autobiográficos docentes: reconocimiento de instancias educativas, experiencias interpeladoras y mediatizaciones pedagógicas”, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.


Valeria Sardi. Es Profesora, Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta Ordinaria a cargo de la Cátedra “Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la enseñanza” en el Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y, en la misma casa de estudios, es investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Integra como investigadora formada el Grupo de Trabajo CLACSO “Territorialidades, Cuerpos y Espiritualidades” y co-dirige el proyecto de investigación interinstitucional “Aprendizajes corporales en la escuela formal” (CINDE, Bogotá-UNLP). Dicta seminarios de posgrado como así también cursos de capacitación para docentes. Sus temas de interés son la formación docente en Letras con perspectiva de género; la ESI y la enseñanza de la lengua y la literatura; las prácticas de lectura, escritura y oralidad; la relación entre corporalidades y enseñanza. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y, entre otros, los libros Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura (Libros del Zorzal, 2006); El desconcierto de la interpretación (UNL 2011); Cartografías de la palabra –en coautoría– (La Crujía ediciones, 2013); Escrito en los cuerpos. Experiencias pedagógicas sexuadas (GEU, 2019); Territorios de la ESI en la lengua y la literatura –como co-compiladora- (GEU, 2019). Ha recibido el Segundo Premio Nacional de Ensayo Pedagógico 2012, Producción 2008-2011 por su libro Políticas y prácticas de lectura (Miño & Dávila, 2011)Además, es poeta.

Mi carrito