Bienvenidos/as a la tienda de Grupo Editor Universitario, un sello de Ediciones del Aula Taller

Territorios de la ESI en la Lengua y la Literatura


Autoras: Jesica Báez, Valeria Sardi (compiladoras)

ISBN: 978-987-1309-88-7

Páginas: 108

Colección: Travesías didácticas de la lengua y la literatura



En este libro presentamos algunas experiencias concretas de implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) en todos los niveles educativos –desde educación inicial a educación superior– en la enseñanza de la Lengua y la Literatura. Teniendo en cuenta el marco jurídico, pedagógico y curricular, se indaga en cómo en distintos contextos educativos de nuestro país se abordan los saberes disciplinares específicos desde una perspectiva de género. A lo largo del libro, acercamos prácticas de enseñanza y apropiación donde se construyen diversos modos de leer, escribir y hablar generizados. Así analizamos cómo la lectura y la escritura funcionan como prácticas que habilitan la construcción y apropiación de saberes literarios y lingüísticos desde la perspectiva de la ESI; cómo se problematiza la cuestión del lenguaje inclusivo en las clases de Lengua y Literatura; cómo se configuran trayectorias educativas de formación superior desde una mirada de género para, luego, en los desempeños laborales futuros poner en acción la ESI en la enseñanza de la lengua y la literatura.



Sobre las compiladoras

Jesica Báez. Dra. en Ciencias de la Educación, Licenciada en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de “Investigación educacional II” y del seminario “Abordajes socioeducativos de las problemáticas de género y sexualidades” y parte del equipo Mariposas Mirabal de la misma casa de estudios. Investigadora asistente del CONICET. En los últimos años ha indagado sobre los modos de abordar la educación sexual en el campo de las Letras, las políticas de la formación docente y las expresiones en América Latina de las pugnas en la construcción de una agenda político-educativa feministas. Co-autora de Generizando la lengua y la literatura desde la cotidianidad del aula (2017, HomoSapiens) junto a Andrés Malizia y Mónica Melo. Autora de artículos en revistas nacionales e internacionales.


Valeria Sardi. Feminista. Profesora y Doctora en Letras (UNLP). En la misma universidad, se desempeña como Profesora Adjunta Ordinaria a cargo de la Cátedra “Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la enseñanza”. Es investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (CINIG-IDIHCS-FAHCE) de la UNLP. En el IES N° 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo” es docente en seminarios de su especialidad. Es autora de, entre otros libros: Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura (2006, Libros del Zorzal); El desconcierto de la interpretación (UNL, 2011); Cartografías de la palabra –en coautoría– (La Crujía ediciones, 2013); es coordinadora y autora de A contrapelo. La enseñanza de la lengua y la literatura en el marco de la ESI (Edulp, 2017) y Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria (GEU, 2017). En el ámbito de la poesía publicó Morada (Ediciones layunta, 2013); Las formas del día (Ediciones del dock, 2016) y, en coautoría, Inviernos (Ediciones del dock, 2017). En el año 2012 fue galardonada con el Segundo Premio Nacional de Ensayo Pedagógico 2012, Producción 2008-2011 por su libro Políticas y prácticas de lectura (Miño & Dávila, 2011).

Territorios de la ESI en la Lengua y la Literatura

$12.200,00

10% de descuento pagando por transferencia bancaria ó efectivo

Ver formas de pago

Calculá el costo de envío

Territorios de la ESI en la Lengua y la Literatura


Autoras: Jesica Báez, Valeria Sardi (compiladoras)

ISBN: 978-987-1309-88-7

Páginas: 108

Colección: Travesías didácticas de la lengua y la literatura



En este libro presentamos algunas experiencias concretas de implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) en todos los niveles educativos –desde educación inicial a educación superior– en la enseñanza de la Lengua y la Literatura. Teniendo en cuenta el marco jurídico, pedagógico y curricular, se indaga en cómo en distintos contextos educativos de nuestro país se abordan los saberes disciplinares específicos desde una perspectiva de género. A lo largo del libro, acercamos prácticas de enseñanza y apropiación donde se construyen diversos modos de leer, escribir y hablar generizados. Así analizamos cómo la lectura y la escritura funcionan como prácticas que habilitan la construcción y apropiación de saberes literarios y lingüísticos desde la perspectiva de la ESI; cómo se problematiza la cuestión del lenguaje inclusivo en las clases de Lengua y Literatura; cómo se configuran trayectorias educativas de formación superior desde una mirada de género para, luego, en los desempeños laborales futuros poner en acción la ESI en la enseñanza de la lengua y la literatura.



Sobre las compiladoras

Jesica Báez. Dra. en Ciencias de la Educación, Licenciada en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de “Investigación educacional II” y del seminario “Abordajes socioeducativos de las problemáticas de género y sexualidades” y parte del equipo Mariposas Mirabal de la misma casa de estudios. Investigadora asistente del CONICET. En los últimos años ha indagado sobre los modos de abordar la educación sexual en el campo de las Letras, las políticas de la formación docente y las expresiones en América Latina de las pugnas en la construcción de una agenda político-educativa feministas. Co-autora de Generizando la lengua y la literatura desde la cotidianidad del aula (2017, HomoSapiens) junto a Andrés Malizia y Mónica Melo. Autora de artículos en revistas nacionales e internacionales.


Valeria Sardi. Feminista. Profesora y Doctora en Letras (UNLP). En la misma universidad, se desempeña como Profesora Adjunta Ordinaria a cargo de la Cátedra “Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la enseñanza”. Es investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (CINIG-IDIHCS-FAHCE) de la UNLP. En el IES N° 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo” es docente en seminarios de su especialidad. Es autora de, entre otros libros: Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura (2006, Libros del Zorzal); El desconcierto de la interpretación (UNL, 2011); Cartografías de la palabra –en coautoría– (La Crujía ediciones, 2013); es coordinadora y autora de A contrapelo. La enseñanza de la lengua y la literatura en el marco de la ESI (Edulp, 2017) y Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria (GEU, 2017). En el ámbito de la poesía publicó Morada (Ediciones layunta, 2013); Las formas del día (Ediciones del dock, 2016) y, en coautoría, Inviernos (Ediciones del dock, 2017). En el año 2012 fue galardonada con el Segundo Premio Nacional de Ensayo Pedagógico 2012, Producción 2008-2011 por su libro Políticas y prácticas de lectura (Miño & Dávila, 2011).

Mi carrito